© 2015 by Cristopher Zambra. Proudly created with Wix.com

Seminario Internacional: Desafíos para la continuidad del sistema portuario ante la amenaza de desastres

November 10, 2017

17 de noviembre, 08:30 horas, Sala 109 Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, sede General Cruz 222, Valparaíso. Entrada liberada (previa inscripción al final de la página).

 

Este evento es parte de la segunda edición del curso internacional para el "Desarrollo de planes para la gestión de la  

continuidad de negocios portuarios (BCP/BCM)", dictado por la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, como parte del  programa KIZUNA.  A partir de las exposiciones se espera visualizar una respuesta a la siguiente pregunta: ¿está nuestro sistema logístico preparado para enfrentar amenazas de origen natural?
 
Uno de los componentes estratégicos del sistema logístico nacional es el sistema portuario; más del 90% de la transferencia de la carga de comercio internacional ocurre por esta vía, convirtiéndolo en un eslabón fundamental para la cadena de abastecimiento de una gran cantidad de industrias.
 
Las amenazas de desastre de origen natural, como terremotos y tsunamis, son imposibles de evitar, por lo que debemos aprender a vivir con ellas. La continuidad de negocios se entiende como la pronta recuperación de las actividades operativas de la organización luego de ocurrido algún evento disruptivo.  Para lograrla es necesario analizar los riesgos a los que está sujeta la organización y establecer las estrategias que permitirán mitigar los efectos negativos de dichos eventos. 
 
Por lo tanto, el asegurar la continuidad del sistema logístico plantea diversos desafíos, desde el desarrollo de los análisis necesarios hasta la coordinación de los distintos actores que juegan algún rol dentro del sistema.


Relatores:

  • Dr. Kenji Ono, Vicepresidente Ejecutivo de Hanshin International Port Company, Japan.

  • Felipe Caselli, Académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso.

  • Guillermo de la Maza, Director Regional ONEMI, Región de Valparaíso.

  • Mauricio Reyes, Académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso.

  • Alexis Michea, Jefe del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones*.

  • Raúl Oberreuter, Presidente Asociación Chilena de Ingeniería de Puertos y Costas, Inspector Fiscal de Consultoría, Unidad de Ingeniería de la Dirección de Obras portuarias del Ministerio de Obras Públicas.

DESCARGAR PROGRAMA

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

PUERTOS Y COSTAS CHILE PRESENTE EN PROGRAMA DE RADIO “CULTURA VIAL” DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL

September 10, 2019

1/8
Please reload

Entradas recientes