top of page

Fundador de Puertos y Costas Chile publica el libro Costas de Chile: Medio Natural, Cambio Climático

El libro, representa uno de los primeros aportes en Chile de este tema en idioma español, abierto a la comunidad y con alto estándar científico.

Es un honor para la Asociación Chilena de Ingeniería de Puertos y Costas PUERTOS Y COSTAS CHILE, comunicar a sus asociadas y asociados la publicación del libro Costas de Chile: Medio Natural, Cambio Climático, Ingeniería Oceánica y Gestión Costera, escrito por el asociado y fundador de nuestra organización Patricio Winckler Grez y los profesores Esteban Morales y Mario Herrera.

El libro ha sido editado de manera conjunta entre el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso (UV).

El libro está disponible para descarga en el siguiente link o siguendo el código QR de la imagen: https://www.researchgate.net/publication/343323099_Costas_de_Chile_Medio_Natural_Cambio_Climatico_Ingenieria_Oceanica_y_Gestion_Costera

En sus 203 páginas los autores, exponen aspectos referidos a la naturaleza de la zona costera y la climatología que la afecta, además de la infraestructura portuaria y costera emplazada a lo largo del país. En la publicación destacan las variables a considerar en su diseño y construcción, el impacto en el litoral nacional producto del cambio climático y los recursos minerales y energéticos disponibles, como así también aspectos relativos al ordenamiento jurídico, gobernanza y gestión de la zona costera.

Este libro enfatiza la importancia de la comprensión de los efectos de la intervención humana y del cambio climático en esta zona costera, con el fin de apoyar las medidas que permitan un desarrollo sostenible e integral en beneficio del medio ambiente marino de Chile.

El link al video de la presentación oficial del libro:

Para el Profesor Morales (geógrafo), una de las principales contribuciones del libro es su texto redactado de manera sencilla y clara, que permite entender la complejidad de la costa de Chile, una zona donde se unen la atmósfera, el mar, la tierra, la biósfera, las personas y un conjunto de actividades que ahí se desarrollan.

A su vez, el profesor Herrera (biólogo marino y abogado) destacó que esta iniciativa, nacida del trabajo de tres docentes, busca instruir no solo a los alumnos, sino a todos los profesionales que de alguna manera están cercanos al área costera, para que puedan ver de diferentes formas o aspectos los valores que entrega.

Para Patricio Winckler, es que el libro viene a suplir una brecha de conocimiento entre lo que es la ciencia, la práctica y la ingeniería chilena en este territorio, lo cual lo hace una contribución con base científica para la toma de decisiones de los estamentos competentes del Estado.

Si quieren ver una revisión poco ortodoxa (por no decir chasconeada) del libro, pueden acceder al siguiente link: https://www.facebook.com/patricio.w.grez/videos/10158425050639840/

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page