EXITOSA CHARLA DEL INSTITUTO NACIONAL DE HIDRÁULICA EN LA ASOCIACIÓN CHILENA DE INGENIERÍA DE PUERTOS Y COSTAS.

September 2, 2020

El pasado 26 de agosto se realizó la Charla “Modelación Física en Ingeniería Costera” organizada por PUERTOS Y COSTAS CHILE y el Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Oceánica de la U. de Valparaíso, como parte del Ciclo de Charlas de esta Asociación que dentro de su misión tiene la generación de conocimiento en lo relativo a puertos y costas.

 

El evento convocó a más de 100 personas que nos acompañaron por las casi hora y media de la presentación del Ingeniero Civil Hidráulico Rodrigo Herrera del Instituto Nacional de Hidráulica (INH).

Los diversos temas que el profesional mostró permitieron conocer los Modelos Físicos que en el INH se han desarrollado, en obras marítimas y costeras, y que han entregado resultados y recomendaciones para importantes proyectos en nuestro país. 

Herrera expuso un paseo por la historia de las obras costeras y los modelos físicos, luego se continuó con en las etapas de la construcción de los modelos físicos, y finalizó con algunos casos marítimos escala reducida analizados en la institución.

 

 

Entre los casos de estudios destacados se cuentan los ensayos en el canal bidimensional para la escollera del Estudio de Hidráulica Marítima del Puerto Gran Escala (PGE) en San Antonio, que se desarrolló entre INH y HR Wallingford. Este trabajo de nivel internacional contó con la participación de expertos que visitaron el laboratorio para verificar los estándares que se aplicaron en los ensayos.

El relator también presentó el Modelo Físico de Playa Brava, que genera una playa artificial de grandes extensiones, y que una vez construido en el Laboratorio en un modelo tridimensional, se realizaron las simulaciones del oleaje con una paleta bidimensional y así poder analizar el funcionamiento de la obra.

Otro de los estudios estratégicos presentados fue el Modelo Físico del Puerto de San Antonio tridimensional, que permite evaluar el comportamiento de las embarcaciones atracadas en un determinado sitio y su analizar su downtime o utilización, que es un resultado fundamental para el negocio portuario.

En todos los casos se relevó la importancia de disponer de información confiable y abundante para estudiar el fenómeno de interés, y así tener una adecuada caracterización del sector marítimo en estudio.

Finalmente se generó una enriquecedora instancia de preguntas, y los participantes pudieron aclarar sus dudas y compartir inquietudes, relativas al uso de modelos numéricos y físicos, así como ventajas de uno u otro.

Finalmente, como PUERTOS Y COSTAS CHILE agrademos al INH, y a su relator, el ingeniero civil hidráulico Rodrigo Herrera que transmitió experiencias muy interesantes y únicas de los modelos físicos del Laboratorio de Hidráulica.

La charla esta disponible en canal Youtube de PUERTOS Y COSTAS CHILE: Pincha Aquí

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

EXITOSA CHARLA DEL INSTITUTO NACIONAL DE HIDRÁULICA EN LA ASOCIACIÓN CHILENA DE INGENIERÍA DE PUERTOS Y COSTAS.

September 2, 2020

1/8
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015 by Cristopher Zambra. Proudly created with Wix.com