top of page

EXITOSA CHARLA MIGUEL MEDALLA EN LA ASOCIACIÓN CHILENA DE INGENIERÍA DE PUERTOS Y COSTAS

El pasado 23 de septiembre se realizó la Charla “Proyecto de Norma Diseño Sísmico de Estructuras Industriales NCh 2369 Capítulo 13 Muelles de Pilotes” organizada por PUERTOS Y COSTAS CHILE y el Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Oceánica de la U. de Valparaíso, como parte del Ciclo de Charlas de esta Asociación que dentro de su misión tiene la generación de conocimiento en lo relativo a puertos y costas.

El evento convocó a más de 100 personas que nos acompañaron por las casi hora y media de la presentación del Ingeniero Civil Magíster Ingeniería Estructural y candidato a doctor Ingeniería Sísmica Miguel Medalla Revisor Sísmico en Worley, Instructor Adjunto Pontificia Universidad Católica de Chile y Profesor Part-time en la Universidad de Los Andes.


La exposición realizada presentó los aspectos más relevantes de la actualización de la NCh 2369, específicamente en lo que respecta a su Capítulo 13, vinculado a las estructuras marítimas del tipo muelle transparente.


La nueva norma aún no se encuentra vigente, razón por la cual el expositor se limitó en el Anteproyecto de Modificación. Este anteproyecto de norma no busca modificar lo que hasta la fecha ha funcionado bien, sino que más bien genera nuevos requisitos para deficiencias y/o ausencias reportadas, incorpora nuevos sistemas (Cap. 13), resiliencia (eventos más exigentes que los reportados en los últimos 50 años) y precisión y mejora de redacción (evitar interpretaciones).


En una primera instancia, Medalla expuso la Filosofía del Diseño Estructural Industrial, para luego referirse la realidad nacional respecto del diseño sísmico de estructuras marítimo-portuarias, mostrando las falencias de dichas obras producto del sismo del 27 de febrero de 2010.


Medalla dejó en claro que el anteproyecto de norma NO se hace cargo de lo asociado al suelo de fundación, situación relativa al estudio específico de la mecánica de suelos.

Respecto del contexto normativo, Medalla indicó que el anteproyecto de norma ha adoptado conceptos y objetivos de desempeño de la ASCE/COPRI 61-14 como referencia, pero que la metodología de diseño y análisis se mantiene de acuerdo a la práctica nacional.


El expositor mostró el alcance y objetivo de la norma, dejando en claro el tipo de obras a las que es aplicable explicando además los parámetros de respuesta y amortiguamiento, detallamiento. Se hizo mención especial a los muelles con aislación sísmica, criterios de serviciabilidad y operación comentando que se establecieron requisitos y comentarios para equipos como cargadores, grúas, etc.


Concluida la presentación se generó una ronda de preguntas que demostró el gran interés de los participantes y la amplia experiencia del expositor no solo en este anteproyecto de norma, sino que también en el diseño estructural de obras marítimas.


Como PUERTOS Y COSTAS CHILE agrademos al relator, el ingeniero civil Miguel Medalla que transmitió los aspectos más relevantes del anteproyecto de la Norma NCh 2369, Capítulo 13.

La charla está disponible en canal Youtube de PUERTOS Y COSTAS CHILE:


Esta charla tuvo una muy buena recepción del público y así lo refleja la encuesta de satisfacción respondida por gran parte de los participantes.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page