CREACIÓN DE UNA SOCIEDAD CHILENA DE INGENIERÍA DE PUERTOS Y COSTAS

Esta iniciativa tiene por finalidad establecer los lineamientos generales para la creación de una agrupación de profesionales vinculados por el desempeño en las diferentes disciplinas de la ingeniería relacionada con la interacción entre el mar, la infraestructura y la actividad humana.
SOBRE LA NECESIDAD DE UNA AGRUPACIÓN DE INGENIEROS
CONTEXTO
Hace un poco más de 100 años, cerca del centenario de la nación, se vivía el proceso de mayor auge en cuanto al desarrollo portuario chileno, nacían nuestros puertos más grandes, con obras que, hasta el día de hoy, han estado al servicio del desarrollo del país, siendo un pilar fundamental en el siempre creciente comercio exterior. Un siglo más tarde, se plantean nuevos desafíos a la capacidad que tenemos como país de utilizar, en nuestro beneficio, los miles de kilómetros de costa disponibles. Estos desafíos tienen que ver principalmente con la capacidad y calidad de la infraestructura portuaria y costera nacional, con la creciente escasez energética y la inagotable fuente de energía que el mar representa,  con la gestión de usos del borde costero y de los riesgos naturales asociados al cambio climático y a la actividad sísmica, entre otros.
DESAFÍOS
La manera en que se enfrentan estos desafíos de ingeniería en la actualidad generalmente corresponde a esfuerzos paralelos y atomizados de instituciones e ingenieros que intentan resolver alguna problemática específica asociada a un proyecto en particular. Sin embargo, en muchos casos es conveniente tener una visión global previa del problema, incorporando la perspectiva y el conocimiento generado a partir de la interacción de diversos profesionales en un ambiente técnico-científico.
 
AGRUPACIÓN
Actualmente no existe una plataforma permanente de interacción que logre convocar a los ingenieros dedicados al tema de la infraestructura portuaria y costera, y de las condicionantes que rodean estas disciplinas. Por este motivo se plantea la creación de una agrupación sin fines de lucro que promueva y fomente la interacción entre ingenieros de estas disciplinas afines, además de crear, organizar, coordinar y difundir iniciativas tendientes al avance de la investigación y desarrollo de los temas específicos de nuestra área de competencia, y con especial énfasis en la problemática y necesidades nacionales

© 2015 by Cristopher Zambra. Proudly created with Wix.com